lunes, 28 de abril de 2014

ETFE: Polímero Polifuncional

Desde hace tiempo a la fecha, grandes obras arquitectónicas han apostado por el uso de nuevas tecnologías y nuevos materiales, uno de ellos el el ETFE.


ETFE forma parte de una nueva generación de materiales plásticos, sus inicios se remontan a la década de 1970, usado debido a su gran calidad y alta resistencia.


Este polímero está formado por monómeros de etileno -(C2H4)- y tetrafluoroetileno -(C2F4)- , su estructura es la siguiente: 

Estructura del monómero del polímero ETFE.
Este material plástico tiene una gran resistencia al calor, a las variaciones de temperatura, a la corrosión y a los rayos UV. Gracias a sus propiedades químicas es capaz de conservar su estabilidad en variados ambientes, estas propiedades se deben a su anómala y única estructura química, la cual es muy distinta a la de otros polímeros.

Además la lámina de ETFE es reciclable, y puede soportar una gran variedad de efectos climáticos durante un largo tiempo. Una gran ventaja es que su proceso de fabricación y reciclaje no son contaminantes.

Otras grandes ventajas de este polímero son su increíble resistencia a las inclemencias del tiempo, su resistencia al fuego, su alta resistencia molecular, ya que no reacciona con otros polímeros. Su alta transmisión lumínica lo hace un material perfecto para obras Civiles y Arquitectónicas, ya que permite que pase el 97% de la luz incidente.


Las láminas de ETFE se juntan formando una especie de "lenteja", dejando una capa de aire en el centro, su estructura química unida a la forma de configurar el material le da sus múltiples características. A continuación se presenta un esquema de un panel inflable de ETFE.

Estructura de un panel inflable de ETFE.

Las propiedades que reúne el ETFE son de gran utilidad en arquitectura, ya que permite cubrir grandes áreas con los paneles inflables, también permite configurar los paneles de diversas maneras horizontales y verticales, es decir, admite una infinidad de formas. Además, algo muy sorprendente de este material es la posibilidad que tiene de colorearse e iluminarse.

Estadio Allianz Arena (Munich, Alemania) construido en base a capas de ETFE

El 60% de la arquitectura diseñada con capas de ETFE se encuentra en Alemania, y el 95% de toda la arquitectura diseñada con este material se encuentra en Europa, lo cual demuestra la inequidad en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales, considero que estas serias desigualdades en el avance de la ciencia de los materiales es alarmante, como continente deberíamos trabajar para progresar en este ámbito, y poder equiparar el avance tecnológico y científico.

El desarrollo en la Ciencia de los materiales es de gran utilidad para la humanidad, además gracias a todos los descubrimientos en este ámbito se desarrollan nuevos aparatos tecnológicos y científicos, lo cual influye directamente en la calidad de vida de la población.


Fuentes de Información:
http://www.wagg.com.ar/productos/etfe/cubiertas.html
http://www.pati-films.com/es/productos/productos_para_la_industria/etfe-d263.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario